Henry Ford
Fue un pionero en el desarrollo del automóvil, su idea de
masificar su uso creó una de las revoluciones industriales más importantes en
la historia de la humanidad.
Teoría
Administrativa de Henry Ford
En 1878 Henry Ford
efectúo sus primeras observaciones sobre la industria del trabajo en la
industria del acero. A ellas le siguieron, una serie de estudios analíticos
sobre tiempos de ejecución y remuneración del trabajo. Sus principales puntos,
fueron determinar científicamente trabajo estándar, crear una revolución mental
y un trabajador funcional a través de diversos conceptos que se intuyen a
partir de un trabajo suyo publicado en 1903 llamado Shop Management.
APORTES A LA
ADMINISTRACIÓN
Disminución de
los tiempos de producción mediante el uso eficiente de la maquinaria y las
materias primas y la distribución acelerada de sus productos
Reducción de
inventarios en proceso.
Aumento de la
producción debido a la especialización del trabajo y al empleo de la línea de
producción
Salario mínimo
por día y hora y jornada máxima laboral de 8 horas
Desarrollo
vertical (desde la materia prima hasta el producto terminado) y horizontal
(desde la manufactura hasta la distribución)
Líneas propias de
crédito para la financiación de los vehículos
Cedió acciones de
la Ford Motor Co. a sus trabajadores, con el fin de incrementar los ingresos
de los empleados
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Principios básicos de Ford
Utilizó un sistema de integración vertical y horizontal,
produciendo desde la materia prima inicial hasta el producto final, además de
una cadena de distribución comercial a través de agencias propias. Hizo una de
las mayores fortunas del mundo gracias al constante perfeccionamiento de sus
métodos, procesos y productos. A través de la racionalización de la producción
creó la línea de montaje, lo que le permitió la producción en serie, esto es,
el moderno método que permite fabricar grandes cantidades de un determinado
producto estandarizado.
Principio de
intensificación: consiste en disminuir el tiempo de producción con el
empleo inmediato de los equipos y de la materia prima y la rápida colocación
del producto en el mercado.
Principio de la
economicidad: consiste en reducir al mínimo el volumen de materia prima en
transformación.
Principio de la
productividad: consiste en aumentar la capacidad de producción del hombre
en el mismo período (productividad) mediante la especialización y la línea de
montaje.
Se caracteriza por la aceleración de la producción por medio de
un trabajo rítmico, coordinado y económico. Fue también uno de los primeros
hombres de empresa en utilizar incentivos no salariales para sus empleados. En
el área de mercadeo implantó la asistencia técnica, el sistema de concesionarios
y una inteligente política de precios.
El Fordismo
A diferencia del Taylorismo, en que se nos ofrece un
modelo de visión teórica, con una intención de interpretar el ámbito de
la organización según esquemas sacados de la ciencia moderna (en concreto, de
la Física clásica), el Fordismo nos ofrece un modelo de observación-práctica,
orientado esencialmente a la acción. Por tanto, en él debemos ver algo más que
la realización paradigmática del modelo de la "economía de escala" o una
subordinación de la racionalidad técnico-organizativa a los imperativos de la
acción económico-empresarial. El fordismo constituye un primer triunfo de la
"praxis" sobre la abstracción teórica de las teorías económicas. No
en el platónico cielo de las ideas económicas, sino en su impacto material y
social, el fordismo supuso una plena refutación a todo el paradigma teórico del
equilibrio al no contentarse con la conquista de cuotas de un mercado
existente, sino al crear ese mismo mercado, el del consumo de bienes en masa.
Desbrozó así el terreno en que luego otros, como Sloan en la GM, descubrirían
prácticamente que una configuración organizacional no sólo produce efectos
sobre su entorno, sino que ella misma se configura, en complejo acoplamiento
con ese entorno, adaptándose internamente a las exigencias y condicionamientos
externos.
La industria del automóvil y la aportación de Henry Ford a las
nuevas formas de organización industrial
Se considera 1896 como el año de nacimiento de la industria
automovilística americana. En Springfield, Massachusetts, J.F. Duryea fabricó
13 vehículos idénticos en el mismo taller. En 1899 se introduce la transmisión
directa, en 1901 se embute el chasis, en 1904 el freno de disco, luego se
mejoran motores, cambios de marchas, radiador en celdilla de abeja etc. En
1909, 69 fabricantes suministraban los primeros automóviles en los Estados
Unidos. Pero las nuevas máquinas eran cada vez más complejas y para su
fabricación no bastaba ya el taller de manufactura casi artesanal. Este fue el
nicho de mercado que supo ocupar Ford.
Henry Ford (1863-1947), es una figura, en la práctica más que en
la teoría, que marca un hito en el desarrollo de la organización de la
producción. El "Fordismo" realiza no sólo el principio de división
del trabajo según especialización total, tal como lo había formulado
anteriormente Babbage, y lo había perfeccionado el taylorismo, sino va más allá
e inicia lo que se ha llamado, con cierta exageración, la "segunda
revolución industrial". La primera, con la aplicación del vapor, el manejo
de la máquina etc.
Comienza ya en el XVIII. La tercera parece haber comenzado con
el dominio del hombre sobre el recurso de la información como medio para
reducir y manejar complejidad.
Ford elaboró un procedimiento de management de la fabricación,
centrado en la producción en cadena y gran serie, que le permitió hacer
popular el auto (el famoso modelo T). Lo propio de su sistema frente al
taylorista se debe, entre otros factores al mismo tipo de enfoque de problemas:
Taylor era un teórico del despiece del trabajo manual en una fase de todavía
sólo incipiente mecanización de la fabricación. Ford, en cambio, es el práctico
de la producción mecanizada en masa. En 1899, todos los fabricantes americanos
habían producido 2.500 coches. En 1920, gracias a la innovación de Ford se
llega cerca de dos millones. Curiosamente, no existió contacto alguno entre
ambos. Ford no cita jamás a Taylor, y tampoco Taylor parece haberse enterado de
la innovación que supuso la fabricación en serie. De todas formas Ford aplicó
consecuentemente el principio taylorista de la división del trabajo, aunque
modificándolo para orientarlo al objetivo de la conquista del mercado con
bienes de producción en masa.
Henry Ford
Industrial estadounidense conocido por sus innovadores métodos
en la industria de los vehículos a motor.
Ford nació en una granja cerca de Dearborn, Michigan, el 30 de
julio de 1863, y asistió a escuelas públicas. A los 16 años se convirtió en
aprendiz de mecánico en Detroit. De 1888 a 1899 fue mecánico, y después jefe de
mecánicos de la Edison Illuminating Company. En 1893, tras experimentar un
tiempo en sus ratos libres, logró construir su primer coche, y en 1903 creó la
Ford Motor Company.
En las primeras décadas del siglo, Henry Ford presentaba su proyecto
del modelo T, un auto accesible, que lograría que la empresa pagara altos
salarios e impulsara a la naciente clase media norteamericana.
Ford, de raíces agrarias, pensaba que los obreros que hacían los
autos debían tener la posibilidad de comprarse uno para ellos. Fue así que en
1908, cuando salió al mercado el primer modelo T negro, se lo aclamó como
"el auto de todos los hombres de América". Sin embargo, se oponía
violentamente a las organizaciones laborales, de las que decía: "son la
peor cosa que ha paralizado al mundo".
Henry Ford instituyó la producción industrial masiva, pero lo
que realmente le importaba era el consumo masivo. Inventó el sistema de
franquicia de ventas y auto servicios.
Se lo conocía como "el hombre del camino". Para 1912,
tenía 7.000 vendedores a lo largo de todo el país, y trabajó asegurándose de
que la infraestructura
Teoría
Administrativa de Taylor
La teoría de la administración científica surgió, en parte, por
la necesidad de elevar la productividad. A principios del siglo XIX, en Estados
Unidos en especial, había poca oferta de mano de obra. La única manera de
aumentar la productividad era elevando la eficiencia de los trabajadores. Así
fue como Frederick W. Taylor, Henry L. Gantt y Frank y Lillian Gilbreth
inventaron los principios que en conjunto forman la teoría de la administración
científica.
A principio de del siglo XX, Frederick W. Taylor propone la
sustitución del empirismo y la improvisación, y propone un enfoque científico
que asegurara mayor productividad del operario en la fábrica. Para esto,
propuso seleccionar y entrenar adecuadamente a los operarios, ubicándolos según
sus cualidades físicas, en aquellas actividades en las que aseguraran mejores
resultados; a través del estudio de tiempos y movimientos en el trabajo,
estableció estándares de producción que debían ser alcanzados por los
operarios. Modificó los sistemas de remuneración para que los salarios se
otorgaran según el rendimiento individual. Sostenía que a mayor productividad,
o mayor cantidad de unidades producidas por un trabajador se generarían
ganancias para la empresa, lo que lleva al trabajador a obtener mayores
beneficios económicos. Es decir, habría beneficios para ambas partes.
Fundamentó su filosofía en cuatro principios básicos:
1. El desarrollo de una verdadera ciencia de la administración.
2. La selección científica de los trabajadores.
3. La educación y desarrollo del trabajador en forma científica.
4. La cooperación estrecha y amistosa entre obreros y patrones.
Taylor pensaba que tanto obreros como patrones tenían el mismo
interés en elevar la productividad.
Fundamentó su sistema de producción en estudios de tiempo en la
línea de producción.
Estableció el sistema de tasas diferenciales.
Trabajos Ocasionales de Taylor
1895: presento ante la sociedad americana un trabajo titulado
“Un Sistema de salario por pieza”, el cual no tubo éxito porque los
trabajadores le prestaron atención desde el punto de vista del salario pero no
de vista de la tecnología, lo que desalentó al autor pero lo hizo comprender
que había tratado de exponer un trabajo para el cual no estaba preparado.
1903: Con mayor experiencia e información presento en Saragota,
N.Y. “Gerencia de Taller que fue motivo de acaloradas discusiones en todo el
mundo.
1909: Taylor preparo un trabajo destinado marcar el énfasis
sobre los principios de gerencia y lo sometió a la consideración de la sociedad
Americana de ingenieros mecánicos. Durante ese tiempo ya se había levantado el
interés público sobre el tema; la prensa así como las revistas publicaron
numerosos artículos al respecto por lo que Taylor creyó necesario hacer una
publicación autorizada subrayando aquellos aspectos que más interesaban. Así
que retiro la ponencia que había presentado ante la sociedad y publico de su
propio peculio, su obra titulada “Principio de Gerencia Científica”y lo envió a
la sociedad y a las casa editoriales. En este trabajo Taylor puso énfasis los
cuales ilustro técnicamente y abundaba en ejemplos prácticos.
1911: fue llamado a declarar ante el Comité Especial de la
Cámara de Diputados. Los testimonios de Taylor ante dicho comité fueron objeto
de una publicación especial que llevo ese nombre “Testimonios de Taylor”.
A través de estos trabajos Taylor enfatizo la importancia de los
principios administrativos que deben regir en toda organización que hasta la
fecha se conocen como “Principios de Gerencia Científica”.
Visto a través de las perspectivas actuales, los trabajos de
Taylor no son una exposición sistematizadas de principios, pues por un lado,
Taylor era del tipo opuesto a la mentalidad académica que piensa en termino de
generalizaciones; el estaba más interesado en al acción y la medición de los
resultados. Por otro lado cuando escribió sus principios no obrara sobre él
ninguna fuerza externa que le obligara a desenvolver toda la capacidad que
poseía para hacer generalizaciones.
Reglas o principios fundamentales de Taylor
A) Principio de Organización industrial:
Tiene como objeto lograr el funcionamiento efectivo de una
organización.
Ejemplo: una buena organización en una planta mal establecida
dará mejores resultados que una buena planta con mala organización.
B) Principio sobre tiempo y método de trabajo:
1-con un conocimiento previo del tiempo como base, se pueden
obtener sorprendentes resultados en cualquier plan de gerencia.
2- se hace indispensable en todos los detalles y merodeos. Se
debe insistir en que cada operación se haga en el tiempo establecido.
C) Principio sobre operaciones y costo:
1- Se logra un mayor grado de prosperidad permanente, tanto como
para el trabajador como para el empresario, cuando el trabajo se realiza con el
menor gasto de esfuerzo humano, recursos naturales e inversión del capital.
2- Para una operación eficiente, todas las tareas de una empresa
deberán estar dirigidas por un departamento de planificación.
D) Principio sobre Jefatura:
1- Para que haya efectividad en las operaciones cada trabajador
deberá ejecutar el mínimo de tareas distintas posibles.
2-Para obtener efectividad en las operaciones, los supervisores
y capataces deberán ser relevados de la funciones de planificación.
E) Principio de relaciones con los Trabajadores:
1- Los obstáculos para una mayor producción se desvanecen
mediante una estrecha cooperación entre la gerencia y los trabajadores.
2- Es de una ayuda enorme para un trabajador seleccionarlo,
adiestrarlo, enseñarlo y dirigirlo debidamente para hacer su trabajo.
Taylor, Frederick Winslow
Ingeniero norteamericano que ideó la organización científica del
trabajo, nacido en la ciudad de Germantown (Pennsylvania) en 1856 y muerto en
Filadelfia en 1915. Procedente de una familia acomodada, Frederick Taylor
abandonó sus estudios universitarios de Derecho por un problema en la vista y a
partir de 1875 se dedicó a trabajar como obrero en una de las empresas industriales
siderúrgicas de Filadelfia.
Su formación y su capacidad personal permitieron a Taylor pasar
enseguida a dirigir un taller de maquinaria, donde observó minuciosamente el
trabajo de los obreros que se encargaban de cortar los metales. Y fue de esa
observación práctica de donde Frederick Taylor extrajo la idea de analizar el
trabajo, descomponiéndolo en tareas simples, cronometrarlas estrictamente y
exigir a los trabajadores la realización de las tareas necesarias en el tiempo
justo.
Taylor se hizo ingeniero asistiendo a cursos nocturnos y, tras
luchar personalmente por imponer el nuevo método en su taller, pasó a trabajar
de ingeniero jefe en una gran compañía siderúrgica de Pennsylvania (la
Bethlehem Steel Company) de 1898 a 1901. Taylor se rodeó de un equipo con el
que desarrolló sus métodos, completó sus innovaciones organizativas con
descubrimientos puramente técnicos (como los aceros de corte rápido, en 1900) y
publicó varios libros defendiendo la «organización científica del trabajo» (el
principal fue Principios y
métodos de gestión científica, 1911).
La organización científica del trabajo o taylorismo se expandió por los Estados Unidos
desde finales del siglo XIX, auspiciada por los empresarios industriales, que
veían en ella la posibilidad de acrecentar su control sobre el proceso de
trabajo, al tiempo que elevaban la productividad y podían emplear a trabajadores
no cualificados (inmigrantes no sindicados) en tareas manuales cada vez más
simplificadas, mecánicas y repetitivas.
gracias, muy interesante y productivo
ResponderEliminarmediocre
ResponderEliminarme parece que la primer parte del articulo se trata de Frederick Wislow Taylor y no de Henry Ford, te sugiero que lo revises, y me avises si me equivoque yo.... gracias
ResponderEliminardeberia centrarse en ford y solo mencionar algunas diferencias entre taylor.
ResponderEliminarte sugiero que agregues de donde has sacado los datos que publicas
basura
ResponderEliminarQUE GAMIN
EliminarMuy interesante esas notas de Taylor y Henry Ford para nada mediocres resulta que así les tocó salir a la intemperie y debemos respetar su forma de actuar
ResponderEliminarme pareció muy interesante!
ResponderEliminarComo realizar un reclamo x mala administracion y donde dirigirme
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