DEFINICION DE TÉRMINOS LIGADOS A LA ADMINISTRACIÓN
EMPRESA: es una unidad
económico-social, integrada por elementos humanos, materiales y técnicos, que
tiene el objetivo de obtener utilidades a través de su participación en el
mercado de bienes y servicios. Para esto, hace uso de los factores productivos (trabajo, tierra y capital).
Las empresas puedan clasificarse según la actividad económica
que desarrollan. Así, nos encontramos con empresas del sector primario (que
obtienen los recursos a partir de la naturaleza, como las agrícolas, pesqueras
o ganaderas), del sector secundario (dedicadas a la transformación de bienes,
como las industriales y de la construcción) y del sector terciario (empresas
que se dedican a la oferta de servicios o al comercio).
ORGANIZACIÓN: es un sistema diseñado para alcanzar ciertas metas y
objetivos. Estos sistemas pueden, a su vez, estar conformados por otros
subsistemas relacionados que cumplen funciones específicas. En otras palabras, una organización es un grupo
social formado por personas, tareas y administración, que interactúan en el
marco de una estructura sistemática para cumplir con sus objetivos
ORGANIGRAMA:
es un
esquema de la organización de una empresa, entidad o de una actividad. El
término también se utiliza para nombrar a la representación gráfica de las
operaciones que se realizan en el marco de un proceso industrial o informático.
Un organigrama permite analizar la estructura de la organización
representada y cumple con un rol informativo, al ofrecer datos sobre las
características generales de la organización. Los organigramas pueden incluir
los nombres de las personas que dirigen
cada departamento o división de la entidad, para explicitar las relaciones
jerárquicas y competencias vigentes.
MISIÓN: es el motivo,
propósito, fin o razón de ser de la existencia de una empresa u organización
porque define:
1) lo que pretende
cumplir en su entorno o sistema social en el que actúa
2) lo que pretende hace
3) el para quién lo va a
hacer; y es influenciada en momentos concretos por algunos elementos como: la
historia de la organización, las preferencias de la gerencia y/o de los
propietarios, los factores externos o del entorno, los recursos disponibles, y
sus capacidades distintivas.
Complementando ésta definición, citamos un concepto de los
autores Thompson y Strickland que dice: "Lo que una compañía trata de
hacer en la actualidad por sus clientes a menudo se califica como la misión de
la compañía. Una exposición de la misma a menudo es útil para ponderar el
negocio en el cual se encuentra la compañía y las necesidades de los clientes a
quienes trata de servir
VISIÓN: Para Jack Fleitman, en
el mundo empresarial, la visión se define como el camino al cual se dirige la
empresa a largo plazo y sirve de rumbo y aliciente para orientar las decisiones
estratégicas de crecimiento junto a las de competitividad
En síntesis, la visión es una exposición clara que indica hacia
dónde se dirige la empresa a largo plazo y en qué se deberá convertir, tomando
en cuenta el impacto de las nuevas tecnologías, de las necesidades y expectativas
cambiantes de los clientes, de la aparición de nuevas condiciones del mercado,
etc.
ESTRATEGIA: deriva del latín
strategĭa, que a su vez procede
de dos términos griegos: stratos (“ejército”) y agein (“conductor”, “guía”).
Por lo tanto, el significado primario de estrategia es el arte de dirigir las
operaciones militares.
El concepto también se utiliza para referirse al plan ideado
para dirigir un asunto y para designar al conjunto de reglas que aseguran una
decisión óptima en cada momento. En otras palabras, una estrategia es el
proceso seleccionado a través del cual se prevé alcanzar un cierto estado
futuro.
LA
PLANEACIÓN: es la elaboración, desarrollo y puesta en marcha de distintos
planes operativos por parte de las empresas u organizaciones, con la intención
de alcanzar objetivos y metas planteadas. Estos planes pueden ser a corto,
mediano o largo plazo.
Los planes estratégicos cuentan con un cierto presupuesto
disponible, por lo que es esencial la correcta determinación de los objetivos a
cumplir. De lo contrario, el dinero puede no ser suficiente para alcanzar las
metas y la planeación estratégica falla.
LA
PLANIFICACIÓN: supone trabajar en una misma línea desde el comienzo de un
proyecto, ya que se requieren múltiples acciones cuando se organiza cada uno de
los proyectos. Su primer paso, dicen los expertos, es trazar el plan que luego
será concretado.
En otras palabras, la planificación es un método que permite
ejecutar planes de forma directa, los cuales serán realizados y supervisados en
función del planeamiento. En una organización, los directivos son quienes
tienen que realizar los planes que serán regidos por la planificación. La
operación y ejecución de los planes puede haber sido realizada por una única
persona u otro individuo, que obligatoriamente tendrá que conocer y comprender
el nivel de planeamiento que se ha querido o podido llevar a cabo.
EQUIPO DE
TRABAJO: El grupo de personas que se organiza para alcanzar un
objetivo común recibe el nombre de equipo. Se conoce como trabajo, por otra
parte, al esfuerzo humano y a la actividad productiva por la cual se recibe una
remuneración.
Estas definiciones nos
permiten acercarnos al concepto de equipo de trabajo, que es el grupo de
trabajadores dirigidos por un gerente. Este equipo trabaja en pos de los
objetivos de la organización.
El buen funcionamiento
de un equipo de trabajo depende de varios factores. Todos los empleados que
forman parte del equipo deben trabajar para alcanzar el objetivo común. La
solidaridad, por lo tanto, es imprescindible dentro del grupo. Esto supone que
no hay lugar para el lucimiento personal o para la competencia interna que
atente contra el objetivo de la organización.
TRABAJO EN EQUIPO: Número reducido de personas con capacidades complementarias,
comprometidas con un propósito, un objetivo de trabajo y un planeamiento
comunes y con responsabilidad mutua compartida".
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